Ya está disponible el primer avance del documental sobre Freud
4 de abril de 2024Esta reconstrucción se enmarca dentro del Proyecto HOMO, un trabajo de investigación de la Fundación FEDICOM en colaboración con la Junta de Extremadura
Marusa y Eulogio son los restos humanos mejor conservados en Extremadura hasta la fecha y esto ha permitido que un equipo de investigadores de la Fundación FEDICOM, liderado por su presidente, Florencio Monje, puedan ponerles cara. Estas piezas se hallaron en las Cuevas de Fuentes de León y tienen una antigüedad de alrededor de 5.000 años.
La reconstrucción fue presentada esta mañana en el Museo Arqueológico de Badajoz ante más de medio centenar de autoridades públicas con motivo de los actos institucionales previos al Día de Extremadura.
A la presentación acudieron el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, Mercedes Vaquera, la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte, Victoria Bazaga, el presidente de la Fundación FEDICOM, el Dr. Florencio Monje, y demás autoridades locales, autonómicas y del mundo de la ciencia, la medicina y la cultura.
Durante el acto, el Dr. Monje agradeció la colaboración de la Junta de Extremadura y de la Fundación IBERCAJA -que patrocina el vídeo divulgativo- y destacó que todo esto es posible gracias a que el cráneo “es una de las partes que mejor aguantan el paso de los años”, lo que aporta “información fundamental sobre cómo era la vida en esta época”. También destacó que el proceso de reconstrucción de los extremeños ha sido muy complejo, para lo que fue “clave la colaboración y el trabajo del Servicio de Arqueología de la Junta de Extremadura, con Hipólito Collado y Celia Chaves, y el equipo de las Cuevas de Fuentes de León, con Celia Domínguez al frente.
Además, agradeció al personal de la Fundación FEDICOM, la Clínica CICOM MONJE y a la directora de la Clínica San Miguel, que se encargaron de hacer las pruebas diagnósticas con maquinaria de última generación, posibilitando así el descubrimiento de las patologías que sufrían estos individuos.
Gracias a los análisis médicos realizados por el Dr. Monje y la Dra. Rocío Gil, y la odontológicos, con el Dr. Alberto Monje Correa y el Dr. Juan Alfonso García Torres, permitieron descubrir datos muy interesantes, como la enfermedad de Paget, que padecía Eulogio, o que los dientes se conservan sin restos de enfermedad periodontal debido al poco consumo de azúcar.
Durante el acto se expuso la recreación tridimensional de Marusa y Eulogio, llamados así por parte de los arqueólogos y el equipo de la Fundación, para honrar a las personas que cuidaron las cuevas.
La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera, señaló el alto nivel investigador que hay en la región y que gracias al Dr. Monje “estamos a la vanguardia de todas las investigaciones, ya que se trata de algo pionero en el mundo” y que se hace posible gracias a la unión entre historia, medicina, odontología y arqueología.
Victoria Bazaga, consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte, calificó este trabajo de un “hito para Extremadura, la historia y la ciencia”. Se trata de un “trabajo coral que surge en Fuentes de León y que permite profundizar en las raíces de la región”.
El diseño tridimensional lo hizo Víctor M. de Luis, un experto de reconocimiento internacional que trabaja desde Badajoz para multinacionales como LEGO, Vans, NETFLIX, Geox o Mediapro, entre otras. El Dr. Monje señaló que es un orgullo tener una persona que, desde su despacho en Badajoz, trabaja para empresas de todo el mundo y que “debería ser reconocido públicamente en la ciudad”.
Estas reconstrucciones se enmarcan dentro del Proyecto HOMO, un trabajo de la colaboración entre la Junta de Extremadura y la Fundación FEDICOM y que recorre la evolución de la cara con más de 13 especies hasta el Homo Sapiens, resumiendo así años de intenso trabajo del cirujano oral y maxilofacial Florencio Monje.
La Fundación FEDICOM se creó en 2009 como entidad social intrínsecamente unida al Centro Clínico CICOM MONJE en Badajoz. Su labor social está basada en el apoyo a los estudiantes mediante sus programas de doctorandos, los proyectos de carácter divulgativo que permitan unir medicina y humanismo, la investigación de carácter sanitario -desarrollando la primera aplicación en el mundo para la práctica médica sin necesidad de cadáver- y los proyectos de solidaridad internacional. La preside el Dr. Florencio Monje y en su patronato cuenta con personalidades del mundo de la política, la medicina, la odontología, o la empresa.